Buscar en SolucionOK

martes, 27 de julio de 2010

¿ Qué es la Temperatura del Color ?

Resumen: Podríamos definir temperatura de color como la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro.
Es la dominancia o prevalencia que tiene un color sobre los demás de un mismo espectro, generalmente se refiere al tipo de luz al que estamos usando o a la que estamos expuestos. Esta “temperatura” Se mide en Kelvin (tal cual, no grados Kelvin), según una norma que sitúa en 5.500 K la luz del día teóricamente perfecta. Para días nublados, la temperatura del color sube (se produce una dominancia del azul) hasta los 12.000 K, mientras que en el interior de una casa con iluminación artificial esa temperatura baja a unos 2.500 K, con una dominancia del rojo.
En la siguiente tabla puedes ver los rangos.
Temperatura del color según el tipo de fuente lumínica

La temperatura de color de la luz durante el día varía según el momento del día y las condiciones atmosféricas en que nos encontremos. Suele ser de color rosa por la mañana, amarillenta a primera hora de la tarde, anaranjada en la puesta de sol, y azulada al caer la noche.
Normalmente, las cámaras digitales tienen una opción de configuración que permite indicar distintos modos de balance de blancos, que varían la percepción de la temperatura del color, ajustando los niveles de los colores básicos (RGB - Red, Green, Blue), en función de distintas situaciones como pueden ser fotografías a la luz del día con días soleados, días nublados, iluminación artificial por ampolletas incandescentes (de tungsteno), o luz fluorescente.
Fuera de los espectadores familiarizados con el concepto, la mayoría no apreciamos a simple vista la temperatura del color en una foto más que por comparación directa entre fotografías.
Hace años, una de las ventajas de utilizar el formato RAW era que los programas de postprocesado como Camera RAW o RawShooter permitían ajustar la temperatura del color de una manera directa, cambiando el valor de Kelvin de una foto. En la actualidad, programas como Lightroom cuentan con esta misma funcionalidad para poder trabajar con imágenes en formato comprimido como JPG.
Etiquetas de Technorati: ,,,






0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar, si se trata de una pregunta, por favor no lo hagas como anónimo, así sabrás cuando este publicada mi respuesta.