Buscar en SolucionOK

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cómo usar un Smartphone como módem vía bluetooth

Resumen: En este artículo se muestra en detalle como reconocer todo el hardware de un Smartphone, al conectarlo vía Bluetooth a nuestro computador y, como configurar una conexión de acceso telefónico, para acceder a internet a través del plan de datos de nuestro Smartphone.
Hola blogueros, quiero compartirles esta solución que personalmente me dio algunos dolores de cabeza, por los que después de mucho buscar en internet y recopilar información de distintos sitios, que solucionaban a medias el tema, les expongo aquí mi solución.
A varios de ustedes le parecerá demasiada detallada la explicación, y espero comprensión de su parte, la razón de tanto detalle es por que espero ayudar al máximo de lectores con esta explicación, incluso a aquellos que poseen pocos conocimientos de computación..
El computador (PC, notebook o netbook) efectivamente reconoce el dispositivo bluetooth, pero no reconoce todos los servicios que un Smartphone puede disponer y es la principal traba al tratar de usar nuestro teléfono como un módem.
Reconociendo el Smartphone y su hardware vía bluetooth
El Problema:
Todo comienza al “Agregar un dispositivo”, con un clic derecho sobre el icono de bluetooth


Debemos encender bluetooth en nuestro teléfono, y dejarlo en modo "Escucha", para que pueda ser encontrado por el computador (PC o portatil). De los dispositivos reconocidos, seleccionamos el que nos interesa, en mi caso usaré un Smartphone Blackberry. Lo que hará que Windows nos entregue un número de verificación para parearse con el dispositivo(celular)


Después de ingresar ese número en nuestro Smartphone, en el diálogo que se abrió para el efecto



tendremos en nuestro computador el dispositivo con el que Windows está pareado




Hasta aquí todo bien, tendremos el dispositivo reconocido, sin embargo, si hacemos clic derecho sobre el dispositivo recién reconocido, veremos que entre las opciones del menú contextual aparece una que indica “Solucionar problemas”, que recomiendo no usar, será una pérdida de tiempo, porque se debe a ausencia de controladores, y que Windows no sabe identificar.


En su lugar usaremos la última opción, “Propiedades” e iremos a la lengüeta “Hardware”, veremos que aparecen “Dispositivos periféricos Bluetooth”, con la marca triangular amarilla  que nos indica que no se han reconocido del todo, además si seleccionamos alguno, nos indicará en “Estado” que no se han instalado los controladores. Como muestra la imagen


Esta es la razón por la cual nuestro equipo BlackBerry no pone a disposición de nuestro computador, un módem. Simplemente por que nuestro Windows no tiene los drivers apropiados.
La solución:
Para solucionar esto, es necesario instalar una actualización del “Centro de dispositivos de Windows Mobile”. Por lo que procedemos a descargar desde mi carpeta Dropbox  el instalador de Windows Mobile Device Center [12,1 MB], luego de descargarlo, lo ejecutamos y damos clic en “Ejecutar”





Terminada la instalación, las cosas no han cambiado mucho, nuestro teléfono aun no está reconocido, y debemos indicarle a Windows manualmente dónde se encuentran los controladores que necesita. Vamos al “Menú Inicio” y en el cuadro “Buscar programa y archivos” o en “Ejecutar”, (dependiendo de la versión de Windows) escribimos devmgmt.msc (Device management Microsoft Console), como muestra la figura


 
Se abrirá la consola de Administrador de Dispositivos





En la imagen se puede observar cómo nuevamente tenemos “dispositivos periféricos Bluetooth”, que permanecen sin ser reconocidos. A cada uno de estos dispositivos sin reconocer, le haremos “Actualizar el software de controlador..”, opción que veremos en el menú contextual al hacer clic derecho sobre cada uno de ellos. A continuación muestro como proceder:


Se abre la ventana de “Actualizar software de controlador …”

Escogemos la opción “Buscar software de controlador en el equipo” y veremos lo siguiente



luego, clic a la opción “Elegir en una lista de controladores…”, lo que dará paso a la ventana de Selección de tipo de dispositivo y marcamos “Radios Bluetooth”






clic en siguiente, ahora en la nueva ventana, en la columna de Fabricante, buscamos “Microsoft Corporation”, (hay otro que se llama “Microsoft” solamente, esa opción no nos sirve). En la columna “Modelo”, escogemos la única que debiera existir, “Windows Mobile-based device support”



Luego clic en “siguiente” y como Windows no es capaz de reconocer los drivers, nos mostrará una advertencia, como esta:

 Respondemos con un clic en “Si”, para que comience la instalación




terminada la instalación veremos el siguiente aviso





Luego del clic en “Cerrar”, veremos que ahora, en la ventana de “Administrador de dispositivos” falta uno de los “Dispositivo periférico Bluetooth” que estaban sin reconocer, (con marca amarilla), y bajo la rama “Radios Bluetooth”, figura uno nuevo, que se llama “Windows Mobile-based device support”, lo que nos indica que Windows ha reconocido el dispositivo.


 

Lo que acabamos de hacer, hay que hacerlo para cada uno de los restantes “Dispositivo periférico Bluetooth” que nos quedan sin reconocer, el resultado debe verse como se muestra aquí:




Configurando el Modem Bluetooth para navegar usando el plan de datos de un Smartphone
Identificando y configurando el módem
Primero debemos identificar en qué puerto COM, quedó instalado el modem que acabamos de reconocer, y que Windows conoce como “Modem estándar con vínculo Bluetooth”, para ello hacemos un clic derecho sobre el icono de bluetooth y escogemos “Mostrar Dispositivos Bluetooth” y luego hacemos clic derecho sobre el Smartphone reconocido, y escogemos Propiedades.




      
En la ventana que se abrió escogemos la lengüeta “Servicios”.



Allí podemos identificar el puerto COM usado por nuestro módem,  en este es el 12, pero puede ser cualquier otro valor. Memoricemos este número, ahora cerramos esta ventana y volvemos a hacer clic derecho nuevamente sobre nuestro Smartphone reconocido:



y escogemos la opción “Configuración del módem”:, en esta ventana de configuración de “Teléfono y módem”, vamos a la lengüeta “Módems”, y buscamos el modem que coincide con el número que memorizamos, en nuestro ejemplo será “Módem estándar con vínculo Bluetooth” que está adjunto al puerto COM12.





También podemos llegar a esta ventana desde: Menú inicio | Panel de Control | Teléfono y módem”
después de seleccionar nuestro modem como se muestra en la imagen de arriba, hacemos clic en el botón Propiedades, y vamos a la lengüeta “Opciones avanzadas”



En “Comandos de inicialización adicionales”, debemos escribir un comando que dependerá de la compañía telefónica en la que estemos suscritos:
  • Si es Movistar debemos escribir +cgdcont=1,”IP”,”wap.tmovil.cl”
  • Si es Entel debemos escribir +cgdcont=1,”IP”,”imovil.entelpcs.cl”
  • Si es Claro debemos escribir +cgdcont=1,”IP”,”bam.clarochile.cl” (este ultimo no pude probarlo, así que agradeceré me confirmen en los comentarios que efectivamente funciona)
Luego de escribir el comando de inicialización, dar clic en Aceptar, y otro clic en Aceptar de la ventana anterior.
Creando una conexión de acceso telefónico
Para hacer esto, existe mas de un camino, yo prefiero abrir el navegador Internet Explorer, ir al menú Herramientas, y escoger “Opciones de Internet”, vamos a la lengüeta “Conexiones”, veremos esta ventana






Damos clic en el botón “Agregar”





 

escogemos “Conectar mediante un módem de acceso telefónico o ISDN (RDSI)”





 

Obviamente, escogemos “Módem estándar con vínculo Bluetooth”





 

Los datos que debemos poner aquí son los siguientes:


Número de teléfono de marcado: depende del tipo de señal en la que opera nuestro Smartphone,
  1. Si es GPRS o EDGE, el número es *99#
  2. Si es 3G, el número es *98#
  • Nombre de usuario: wap
  • Contraseña: wap
  • Mostrar caracteres: Si activamos esta opción, podremos ver lo que escribimos en la contraseña, de lo contrario solo veremos asteriscos. No influye en la configuración.
  • Recordar esta contraseña: Si no seleccionamos esta opción, estaremos obligados a escribir la contraseña, cada vez que nos queremos conectar a internet. Recomiendo activar esta casilla
  • Nombre de la conexión: Aquí puedes colocar el nombre que quieres, en mi caso usaré “Internet Bluetooth”.
  • Permitir que otras personas usen esta conexión: Recomiendo activar esta casilla, lo que hará que esta conexión esté disponible para las otras sesiones de usuario del equipo.
Luego de ingresar todos los datos, damos clic en “Conectar”, y Windows probará la conexión





 

Si todo va bien estaremos conectados a internet y veremos esta ventana





 

Damos clic en “Cerrar. Cuando Windows detecte que estamos conectados a Internet, nos preguntará por el tipo de seguridad que queremos que use para la nueva red.






 

a lo que indicaremos que se trata de una “Red pública”. No olvidar cerrar la ventana de “Opciones de Internet” de Internet Explorer, que abrimos al principio para crear la conexión de acceso telefónico.
De ahora en adelante debemos preocuparnos de no quitar nunca el dispositivo bluetooth reconocido en el Computador, eso no quiere decir que no podamos apagar el Bluetooth de nuestro teléfono cuando no estemos navegando. Si quitamos el dispositivo, debemos realizar estos pasos nuevamente desde “Actualizar el software de controlador” en adelante.
Para conectarnos las próximas veces, bastará con hacer un clic sobre el icono de red que tenemos en la bandeja del sistema, donde veremos las redes y conexiones disponibles, vamos a la que creamos, en mi caso “Internet Bluetooth”


y hacemos un clic en la conexión para que aparezca el botón “Conectar”.



Se abre la ventana de marcado y aunque no veamos la contraseña, está ahí, pues marcamos la opción “Recordar esta contraseña” cuando configuramos, y si no está entonces escribimos “wap”, sin comillas. Finalmente damos clic en “Marcar”, pero no olvidemos encender bluetooth en nuestro Smartphone primero (no es necesario parearlo con el computador cada vez que queramos conectarnos a Internet, pues ya lo están).



Esta última ventana debiera cerrarse sola, lo que es un indicador de que estamos conectados, de lo contrario Windows nos mostrará un ventana de error.
Los casos de error pueden ser diversos, desde equivocaciones en el comando adicional de inicialización del módem como de servicios de Windows deshabilitados.
Algunas indicaciones extras
  • Mientras estemos navegando, podremos recibir y realizar llamadas con nuestro teléfono, sin afectar a la navegación, lo que si se ve afectado es la descarga, que se volverá demasiado lenta e incluso puede abortarse.
  • No es obligatorio usar Internet Explorer para navegar.
  • El consumo del plan de internet, es por wap y, al menos en Movistar, no tiene un costo adicional.
  • En el caso de un teléfono Blackberry, no es necesario instalar Desktop Manager o Blackberry Desktop.
Espero les sirva y sobre todo funcione, comenten y pregunten.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola al parecer para claro no sirve... segui todas las instruciones al pie de la letra y nada no puedo navegar

Anónimo dijo...

yo todavia noce conectarmel blutoo ago todo los que me dicen pero no aparece nanda de blutoo osea si tengo un icono de bluto en i pc pero no se abre si alguien me quiere ayudar por favor gracias mi msn chic-o_25@hotmail.com

Anónimo dijo...

esta pelicula no me gusto

Anónimo dijo...

porque no me puedo salir, necesito laxante o algo

Anónimo dijo...

no enserio no me puedo salir; deaseguro estoy tapado, enviame un laxante

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Explica tu problema con precisión y claridad, si realmente quieres ayuda. De otra forma, evitemos comentarios que no ayudarán a nadie empezando por ti.

SolucionOK

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Explica tu problema con precisión y claridad, si realmente quieres ayuda. De otra forma, evitemos comentarios que no ayudarán a nadie empezando por ti.

SolucionOK

Anónimo dijo...

Hola; buenas noches; primero q todo me paRece muy buena sus indicaciones para la confguracion de bluetooth. Mi situacion es la siguiete: mi pc carece de bluetooth, por lo tanto coMpre un dispositivo USB dondle; realizo todos los pasos que ud indica pero al llegar a la ventana "propiedades modem estandar con vinculo bluetooth" "opciones avanzadas" y en la parte "comandos inicializacion adicionales" no me da la opcion de escribir el coMando q depende la telefonia telefonica... Que hago??????

Publicar un comentario

Puedes comentar, si se trata de una pregunta, por favor no lo hagas como anónimo, así sabrás cuando este publicada mi respuesta.