Buscar en SolucionOK

jueves, 10 de junio de 2010

Dropbox: Sincroniza tus archivos en distintos computadores y plataformas fácilmente

logo Así es, tal como se lee, el servicio que provee Dropbox permite hacer eso precisamente, con una sencillez que deslumbra, acomódense, que aunque trataré de ser breve, hay mucho que decir de este servicio.

 

En este post:

  1. Qué es Dropbox?
  2. Lo mejor de Dropbox
  3. Guía rápida
  4. Sincroniza múltiples carpetas
  5. Versión Portable: sincroniza tus archivos, aún en dispositivos portátiles
  6. Historial de archivos borrados
  7. Envía archivos a Dropbox usando tu mail
  8. Ten a mano tus archivos de Dropbox en Google Chrome
  9. Dropbox para IPhone
  10. Dropbox para IPad
  11. Dropbox para Android
  12. Dropbox para BlackBerry
  13. Dropbox en cualquier móvil

1.- Que es Dropbox?

  • Es un servicio que se aloja en la nube, donde es necesario crear una cuenta en Dropbox, la que en su opción  gratuita, nos dará un espacio de 2GB… si sé que es poco comparado con otros sistemas parecidos, sin embargo, lo que destaca de este servicio es la funcionalidad.
  • En su sitio Web,  al que obviamente puedes acceder desde cualquier computador, podrás subir archivos, compartirlos con los demás (o dejar de compartirlos).

2.- Lo mejor de Dropbox

Aplicación de Escritorio Dropbox esta disponible para Windows y para MAC OS X 10.3.9 o superior,  Es un software que una vez instalado y configurado se sincroniza con tu cuenta web y es capaz de unir todos tus computadores a través de una única carpeta. Al instalar, queda un icono la bandeja del sistema (systray) que permite la administración de la aplicación  crea en “Mis documentos”, la carpeta “My Dropbox”, que contiene entre otras, la carpeta “Public”, la  que se mantiene siempre sincronizada en forma automática, con lo que tengas en el sitio Web, eso quiere decir, que basta con copiar tus archivos a la carpeta “Public” y serán: enviados a tu espacio en el sitio web, y a la vez compartidos inmediatamente (si no quieres compartirlo, cópialo en My Dropbox, pero fuera de Public), ahora, si Desktop Dropbox está instalado en otro equipo y también asociado a tu cuenta, los cambios realizados en uno se reflejarán inmediatamente en el otro. Por supuesto que debes considerar lo que se demora la transferencia de archivos a la web, lo que dependerá exclusivamente de la velocidad de tu enlace a internet.

3.- Guía rápida

Después de instalado y asociado a tu cuenta podrás colocar archivos en la carpeta “My Dropbox”, 

carpeta

Como se muestra en la imagen, por defecto crea carpetas internas “Photo” y “Public”, mas una guía (PDF y en inglés) para empezar a usarlo. De aquí en adelante todos los archivos que copies en “My Dropbox”, estarán disponibles y se sincronizarán con tu otros computadores. Pero, no estarán compartidos.

En la carpeta Public, es donde debes colocar los archivos que quieras compartir, como puedes ver en la siguiente imagen, después de copiarlos puedes usar la opción “Copy public Link”, que dejará en el portapapeles (o clipboard) de tu sistema, la URL para alcanzar directamente ese archivo en la web, luego la podrás usar como hipervínculo, o enviarla a tus contactos por mail o mensajería instantánea.

contextual

Cuando copias un archivo a My Dropbox, el servicio comenzará a subirlo a la web inmediatamente, mientras tanto el archivo no estará disponible, hasta terminar el proceso de carga, el sistema nos comunica estos 2 estados como se muestra en la imagen

busy

Marca con un circulo azul rotando, que indica que el archivo en cuestión se esta transfiriendo.

 

readyMarca con un circulo verde y estático, que indica que el archivo está sincronizado con tu cuenta web.

 

4.- Sincroniza múltiples carpetas

Una de las pocas cosas que se le puede criticar a Dropbox es la imposibilidad de sincronizar múltiples carpetas en cualquier parte del disco, obligándonos a moverlas dentro de My Dropbox, lo cual puede traer problemas con otras aplicaciones. Imaginen, por ejemplo, querer almacenar una copia de Mis imágenes. Imposible.

Dropbox Folder Sync es una cómoda alternativa que habilita esta característica. Consiste en una opción para el menú contextual de Windows, llamada Sync with Dropbox, que mueve el contenido de la ubicación seleccionada al directorio de sincronización. Luego crea un enlace simbólico al mismo (no confundir con un acceso directo), como una especie de carpeta virtual en el lugar de origen que apunta a los ficheros movidos, de forma transparente para usuarios y programas.

Para ello, se vale de la aplicación Junction, perteneciente al paquete Sysinternals de configuraciones avanzadas para el sistema operativo (incluido en la descarga).

5.- Versión Portable : sincroniza tus archivos, aún en dispositivos portátiles

Además de lo visto arriba, podemos mantener los archivos sincronizados con nuestros dispositivos de almacenamiento portables, gracias a Dropbox Portable.

Esto nos permite el acceso a los archivos que necesitemos, desde nuestros dispositivos portátiles, aunque no hayamos tenido tiempo de transferirlos a ellos, y desde cualquier equipo. Más allá de que podríamos recuperarlos desde la interfaz web, utilizar Dropbox Portable  nos permite disfrutar de los beneficios de la aplicación de escritorio, y saber que siempre tendremos localmente la última copia.

El enlace para descargar la aplicación portable se encuentra dentro de los foros de Dropbox, así que ten en cuenta que les pedirá su usuario y contraseña para acceder, o si confían en este blogger, pueden descargarla desde mi carpeta Dropbox aquí [versión 0.7.45, 13,9 MB], aunque no podrán usarlo si no tienen una cuenta.

6.- Historial de archivos borrados

historialLa función de historial, guarda automáticamente archivos borrados en caso de que queramos recuperarlos, así como versiones viejas de archivos modificados, por si queremos retornar a esa vieja versión. Una especie de “deshacer” para todos tus archivos y carpetas, sumamente conveniente. La opción “View Previous Version”, Esta opción fue ilimitada y estuvo disponible para todos los usuarios, pero las cuentas gratuitas solo cuentan con 30 días de “historial”. Si quieren conservar el historial ilimitado, tendrán que contratar una cuenta pagada.

7.- Envía archivos a Dropbox usando tu mail

MailDrop

¿Cuántas veces te enviaste un archivo por correo electrónico, para tenerlo almacenado o usarlo en otros  equipos? Sin dudas es una alternativa rápida cuando disponemos de poco tiempo, pero con MailDrop podemos ir un paso más allá, y guardar esos ficheros en Dropbox con sólo enviar un mail.

Para funcionar, requieres una cuenta en el servicio de alojamiento y un correo que soporte IMAP, por ejemplo Gmail. La aplicación revisará tu casilla cada cierto intervalo de tiempo para descargar los adjuntos que guardes en una carpeta o etiqueta llamada Dropbox. Ese proceso lo puedes simplificar creando filtros para los mensajes entrantes que contengan, por ejemplo, el asunto Fichero para MailDrop.

La herramienta es portable y funciona con Windows XP, Vista, Server 2003/2008 y 7. Sólo recuerda que deberás correrla en la computadora que utilices con mayor frecuencia, para que la sincronización tenga efecto y los contenidos estén a tu disposición con la mayor rapidez posible.

8.- Ten a mano tus archivos de Dropbox en Google Chrome

extensionSi todo lo visto hasta ahora no es suficiente y quieren tenerlos aún más a mano, entonces quizás quieran probar la extensión Dropbox para Google Chrome.

Esta extensión no oficial, nos permite acceder a los archivos que tenemos en la carpeta de Dropbox con un solo clic, desde la barra de herramientas de Chrome. Al instalarla nos muestra el botón con la clásica cajita azul en la barra de herramientas, desde el cual, después de ingresar nuestras credenciales, podemos acceder a nuestra lista de archivos con solo hacer clic derecho.

 

Al hacerlo, tendremos dos pestañas, una con la lista de nuestros archivos y carpetas, la otra con un resumen de la actividad reciente. Desde la primera, podemos elegir el archivo que deseamos abrir y bastará un solo clic para ver el archivo (o descargarlo al computador en caso de no tener Dropbox instalado en ese equipo).

Si bien puede ser práctico, no es más que un atajo a las funciones web de Dropbox, y no sé hasta qué punto se justifica tenerlo. Sin embargo, es una opción más, que para algunos puede ser una buena funcionalidad.

9.- Dropbox para IPhone

iphone

Hace un tiempo se les ocurrió que por qué no llevar su aplicación al sistema operativo de Mac para el  iPhone. La cuestión era sencilla a nivel tecnológico y lo único que se planteaba como un posible problema era la resistencia de Apple a aceptar una aplicación para el iPhone como suya.

Pese a todos los augurios pesimistas que cernían sobre la aplicación, Dropbox para iPhone ha visto la luz, pero eso sí: tan sólo para aquellos que dispongan de la versión 3.1 del firmware en su iPhone.

Para instalar Dropbox para iPhone, sólo acudan al App Store desde sus dispositivos y busquen "Dropbox". Si son usuarios del servicio Dropbox, reconocerán inmediatamente el logo de la plataforma y si no conocen sobre este crucial servicio, den una vuelta por la pagina oficial de DropBox.

 

10.- Dropbox para IPad

Dropbox-iPadPara los dueños de iPad también hay una versión, el servicio Dropbox tiene una aplicación para este  gadget que permite hacer todo lo que esta genial plataforma hace como editar, sincronizar, descargar, subir y compartir los contenidos de tu iPad en una carpeta especial, ¿lo mejor? es totalmente gratuita y ya está disponible en la App Store para el iPad. Descarga: Dropbox para iPad

11.- Dropbox para Android

Dropbox-para-Android La aplicación ya está disponible para ser descargada desde el Android Market, y, al igual que el resto de sus versiones, es gratuita.

Con una interfaz de usuario muy sencilla pero bastante rápida, Dropbox en Android nos permite acceder a nuestros archivos desde el teléfono, descargarlos, abrirlos, editarlos (algunos con el mismo Dropbox, como los .txt, otros con las aplicaciones correspondientes) y luego subir las versiones modificadas para que se sincronicen con el resto de nuestros equipos. Además, nos permiten disfrutar de archivos multimedia como música o videos directamente vía streaming, así como compartir enlaces a cualquiera de ellos con nuestros amigos.

12.- Dropbox para BlackBerry

dropbox for berry Según se puede ver en la sección mobile del sitio de la compañía, ahora figura Dropbox para BlackBerry como “coming soon” así que no debe faltar mucho para que se lancen las primeras versiones y seguro los usuarios de BlackBerry vamos a estar muy contentos de que esta aplicación tan útil llegue a nuestra plataforma.

13.- Dropbox en cualquier móvil

DropboxPara otros terminales, que no se han nombrado arriba y para los BlackBerry que siguen sin tener una versión, aunque prometen que pronto solucionarán esto, resulta que hay versión web-móvil del servicio, así que si tienes un terminal para el que no hay app tan solo tienes que acceder a m.dropbox.com desde donde podrás ver el historial de actividad, los archivos alojados y tendrás la opción de descargarlos.

Aunque esta versión móvil no se compara con tener una aplicación instalada en nuestro dispositivo es una buena solución temporal para los usuarios de móvil que no cuentan con aplicación. Su desventaja es que no podemos subir archivos desde m.dropbox.com.

 

Bien estimados lectores, esa ha sido la entrada de esta semana, salió mas extensa de lo que esperaba, yo creo que es por que este servicio está dando bastante de qué hablar y, en ningún caso piense que soy un usuario adicto, por favor. Espero sus comentarios.

Fuente: bitelia.com y San Google




3 comentarios:

Javier dijo...

muy buen post!!

Anónimo dijo...

Una consulta. Tengo instalado Dropbox en Ipad y no puedo sincronizar archivos. Segui las indicaciones segun la ayuda de la pagina de Dropbox y nada. Soy usuario de Mac y los archos son de numbers y pages. Ojala puedas apoyarme. Gracias.

Mi correo es yav9801@axtel.net

yariabra

Patricio Alberto Morales Fariña dijo...

Muy bueno lo de Dropbox, aunque sin embargo esto de la "nube virtual" es algo antiguo, ya que años atrás Google permitía mediante la instalación de una aplicación llamada GmailFS, utilizar el espacio disponible de la cuenta de Gmail como una unidad de almacenamiento en el pc,la cual se montaba una vez que el usuario ingresaba el nombre de la cuenta y la contraseña de ésta. Eso si cuando uno abría su correo se encontraba con que Gmail había generado un mensaje de correo por cada archivo guardado en la unidad, y éste aparecía atachado en dicho mensaje.

Publicar un comentario en la entrada

Puedes comentar, si se trata de una pregunta, por favor no lo hagas como anónimo, así sabrás cuando este publicada mi respuesta.