Buscar en SolucionOK

miércoles, 6 de julio de 2011

Solucionar error de instalación de .NET Framework (cualquier versión).

Resumen: En determinadas ocasiones la instalación de .Net Framework se daña, y no nos es posible instalar nuevas versiones ni mucho menos quitar la versión dañada. en este post se explica como resolver este problema.
Actualización 08 de julio de 2012: He agregado al final una nueva versión de .Net Framework Setup CleanUp Utility y un enlace nuevo para descargar .NET Framework 4.0.
Hola Blogueros, les quiero comentar en esta oportunidad como resolver el problema que se presenta cuando las actualizaciones automáticas, o las manuales por cualquiera de los caminos posibles (incluyendo Windows Update) arrijan error al intentar instalar .Net Framework de Microsoft, y a veces, peor aun, no se deja desinstalar.
Los mensajes de error que pueden aparecer indicando que no se ha logrado la instalación de alguna de las versiones de .NET Framework, pueden ser ocasionados por daños en la instalación de la versión previa, o por alguna incoherencia en el estado de la base de datos MSI.
Los paquetes MSI (Microsoft Installer) se definen como instaladores de Microsoft, aquellos paquetes de software que contienen la información necesaria para automatizar su instalación, minimizando la intervención del usuario, porque toda la información está contenida en el propio fichero "msi". La información de instalación, y a menudo los archivos mismos, son colocados en paquetes de instalación, bases de datos estructuradas como OLE Structured Storage Files (almacenamiento estructurado de ficheros) y comúnmente conocido como "MSI files" por su extensión de archivo (comparar: .deb, RPM del ambiente linux). Este sistema provee la generación automática de la secuencia de desinstalación. Windows Installer ha permitido reemplazar las antiguas versiones de InstallShield y WISE. Pero vamos a la solución del problema:
Lo mas común  es encontrar mensajes como estos:error al instalar
error al instalar2
La solución a este problema no es simple si no se quiere trabajar mucho. Por un lado es mas productivo desinstalar todos las versiones de .NET Framework, desde la la versión mas reciente a la mas antigua, en ese orden, que tratar de quitar solo aquella que está dando problemas, porque puede ocurrir que nuevamente falle la instalación. Por otro lado dado que la mayoría de ellas son actualizaciones que usan como base, la versión anterior, es que no es posible quitarlas en el mismo orden en que se instalaron, aumentaría el desorden en el registro y los niveles de inconsistencia en las bases de datos MSI. Por la misma razón es que no debería ser posible tener instalada la versión .NET Framework 3.5 sin tener antes instalada la versión 3.0, por ejemplo

Desinstalando todas las versiones .NET Framework

Método 1: Manualmente
  1. Vaya a Panel de Control (Menú Inicio | Configuración | Panel de control o Menú Inicio | Panel de Control, dependiendo de la versión de Windows)
  2. Haga doble clic en Agregar o quitar programas.
  3. Busque cada versión de .NET Framework que ya está instalado en el equipo. y A continuación, desinstale todas las versiones de .NET Framework, desde la versión mas reciente (numero de versión mayor) a las mas antigua (numero de versión menor)
  4. Cuando se le pida, reinicie el equipo.
Método 2: Automáticamente
Lo mas probable es que como se ha dañado la base de datos MSI o hay inconsistencias en el registro de Windows, también se halla perdido la secuencia de desinstalación de los paquetes .NET Framework, por lo que, eventualmente,  tampoco podríamos desinstalar manualmente, para ello, existe una aplicación creada por Microsoft y que pueden descargar desde mi casilla Dropbox, la aplicación se llama .Net Framework Clean Up Utility. esta es una aplicación pequeña, portátil y gratuita diseñada para eliminar las versiones de. NET Framework y está destinada a ser usada cuando la instalación, desinstalación, reparación o un parche en el. NET Framework no funciona correctamente, por lo que se recomienda intentar primero el procedimiento manual
Esta herramienta de limpieza eliminará los archivos, directorios, claves de registro y las entradas que figuran en el apartado “Agregar o quitar programas” del Panel de Control. La aplicación cuenta con algunas características agradables como el que le permite elegir qué versión de. NET Framework se desea eliminar. Trabaja en modo desatendido. Asegúrese de leer el archivo readme.txt, pues contiene cierta información de uso práctico además de los enlaces de descarga para los instaladores. NET Framework (que de todas formas se indican al final)
La situación inicial puede ser algo como esto:
instaladosA modo de ejemplo mostraré que es posible usar la herramienta para quitar solamente la ultima versión presente en el equipo (Microsoft .NET Framework 3.5 SP1) . Una vez descargada la aplicación, la ejecutamos:
confirmar confirma2 Después de responder que “Si” a ambos cuadros de diálogos, veremos que la interfaz de la aplicación es muy simple: 
seleccionEn la imagen se muestran las versiones sobre las que la aplicación puede operar, como decía mas arriba para muestra, escogeré la ultima versión instalada y la quitaremos:okDespués del clic en “Cleanup Now”, la aplicación comenzará a quitar la versión indicada. Eliminando archivos, limpiando directorios, actualizando el registro y finalmente quitará las la información que figura en “Agregar o quitar Programas”. Y al revisar, ya veremos que no está
eliminado
Bien, pero como lo que se recomienda es quitar todas las instalaciones de .Net Framework, haremos eso precisamente, por lo que escogeremos la opción que así lo indica:
appClic en “Cleanup Now” y la aplicación se encargará de hacer el trabajo tedioso. Frente a “Current Status” podremos ver la tarea actual que esta realizando la aplicación, que son las mencionadas antes. Finalmente, debemos revisar en el Panel de Control | Agregar o quitar programas, si la aplicación quitó todo:a mano En mi caso quedaba uno, por lo que procedí a quitarlo “a mano”, desde “Agregar o Quitar programas”.
Luego de todo esto se recomiendo con mucho énfasis, realizar una limpieza del registro de Windows con la herramienta gratuita CCleaner, de Pririform, pueden descargar la ultima versión desde http://www.piriform.com/ccleaner/download. Si alguno necesita una explicación de como usarlo coméntelo al final del post  y publicaré algo al respecto.
Finalmente reiniciamos el equipo, y procedemos a la reinstalación de las versiones de .NET Framework hasta la que queramos tener. Reitero que deben tener cuidado de no instalar una versión sin tener instalada la previa.
Los enlaces de Microsoft para conseguir las versiones oficiales de .NET Framework son:
Hay una nueva versión de la herramienta .NET Framwork Clean Up Utility, que puede descargar aquí.
La diferencia entre esta versión y la anterior es que es capaz de "ver" la instalación de la versión 4.0 de .NET Framework. Como muestran las siguientes imágenes:

La versión anterior mostraba en "Product to cleanup", solo hasta la versión .NET Framework 1.1

Ahora la nueva versión es capaz de ver la instalación de .NET Framework 4.0

Sin embargo esta versión también soporta las versiones intermedias, la lista se muestra a continuación:

NET Framework cleanup tool remueve los siguientes productos:
  • .NET Framework - All Versions
  • .NET Framework - All Versions (Tablet PC and Media Center)
  • .NET Framework - All Versions (Windows Server 2003)
  • .NET Framework - All Versions (Windows Vista and Windows Server 2008)
  • .NET Framework - All Versions (Windows 7)
  • .NET Framework 1.0
  • .NET Framework 1.1
  • .NET Framework 2.0
  • .NET Framework 3.0
  • .NET Framework 3.5
  • .NET Framework 4
Espero que esta entrada sea de utilidad y como siempre, espero sus comentarios.

Etiquetas de Technorati: ,

34 comentarios:

airwolf97 dijo...

¡¡Hola Profe!!:

- Navegando por internet encontré su blog: es excelente.

Es un gusto poder saludarlo después de tanto tiempo de haber egresado del CFT.Todavía recuerdo esos tiempos en que nos enseñó MS-DOS,TURBO PASCAL,a manejarnos en Novell Netware con nuestras cuentas,el mítico Comandante Norton ,y a ver Windows y el Office en su versión 95.

Saludos y bendiciones para Ud. y su familia.

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

La vueltas de la vida!!, me alegro de saber de ti Patricio, un gustazo, gracias por comentar, si tienes twitter nos ubicamos por ahí, busca a @landexplorer y de ahí intercambiamos correos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Magnifico trabajo y muy bien explicado.Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Buenos días y gracias de antemano por la explicación hecha con toda claridad. Tengo el problema de la actualización KB2656353 de .NET Framework 1.1, me pasa lo mismo que lo explicado anteriormente(tengo instalado hasta el .NET 4), en este caso ¿tengo que desinstalar todos y actualizaciones?, es la duda que tengo.
Espero seguir visitando la página.

Un Saludo y hasta la próxima.

Jose

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

José
Temo que la respuesta, es precisamente lo que no esperas, y Si, debes hacer todo de nuevo, o te seguirá dando problemas, es mas conveniente , desinstalar todas las versiones, reparar el registro de Windows (con CCleaner por ejemplo) y reiniciar sesión o el computador y luego correr Windows Update, que debería encargarse de actualizar .NET Framework, aunque yo recomiendo que lo hagas tu mismo instalando versión por versión.

Y disculpa mi demora en responder, pero tuve mi tiempo de vacaciones y me desconecté de todo.

SolucionOK

Uriel dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, he visto alguna informacion similar a la que has puesto aki en tu blog. tengo varias dudads.

necesito abrir o jecutar un programa llamado 3ds max 2010 de 32 bits. tengo una ISO. donde trae ambas versiones tanto la de 32 bits como las de 64bits, mi sistema es de 64bits hace meses instale ambos y me funcionaban a la perfeccion. hace tiempo desintale el de 32 bits y ahora lo necesito pero no me deja ejcutarlo porque me saca un reporte de errores y tiene que ver con microsoft .net framework 3.5...

aqui va mi duda. segun por lo que estado checando en estos dias por defecto el windows 7 (que es el que tengo) trae por defecto ya instalado el .net frame work 3.5.

ya me dirigi hacia el panel de controles/programas y solamente esta el microsoft .net frame work 1.0.

pero en las actualizaciones de windows update ya hay varias actualizaciones de 3.5. (que seguramente son las actualizaciones del .net frame work 3.5 que trae pordefecto el windows 7)

ahora. ya he utilizado lo de cleanup utiliy para desinstalar los .net framework. he visto en todas las imagenes que trae para desintalar una por una los .net y la otra que apareces es desintalar todas las versiones. ya me he descargado como 4 veces ese programa. y solo me aparece para desintalar el .net 1.0 y 1.1 y no me aprece el de desintalar todas las versiones. y pues ya no se que cosa estas instaladas o cuales no.

resumiendo el cleanup utility me da informacion de densitalar .net 1.0 y 1.1
pero en el panel de controles solo se encuentra el 1.0
y en windows update solo aparece el 3.5 por defecto que trae el windows 7.

la otra duda es que ya me he descargado el microsoft .net framework 1.0 tanto de 32bits(x86) o el de 64bits(x84). tanto en español como en ingles.
mi sistema o mi windows 7 es de 64 bits pero si puedo instalar cosas de 32 bits porque en la unidad C trae una carpeta donde se archiva programas de 32 bits.
cuando ejecuto el .net frame work 1.0 de 32 bits me dice que no puede instalar porque mi sistema es de 64, ok. bueno creo que eso si lo entiendo porque mi sistema es de 64bits. pero aun asi... no deberia dejarme instalarlo?

despues de este caso que no me deja instalar los de 32 bits tambien he notado que no me deja instalar la version en ingles. asiq ue pues obte por instalar la versiones x64 en español. todo iva bien asta la version 2.0 que ya no me dejo instaarlo porque me salia un mensaje que ya estaba instaldo en el sistema pero como he dicho anteriormente en todos los lugares que cheque jamas vi una .net framework 2.0 instalado.

ahora ya no se que hacer. ya me he confundido mucho. solo he instalado las primeras 4 instalaciones de .net framework. la quinta instalacion es el 2.0 que es el que no me deja instalar y el 3.5 por defecto aun sige instalado.

necesito de tu ayuda. por lo que veo eres profesional en esto. me urge abrir ese programa ya que mi tesis de la universidad depende de ello. espero respuesta lo mas pronto posible. te dejo mi correo por si acaso.
mi correo es: mmm110490@yahoo.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

se agradece la sabiduria de personas k nos habren y despejan la maraña de cosas en la selva la computacion se agradece su actitud de compartir su sapiencia

Anónimo dijo...

Gracias,,, De verdad Que Si,, llevava almenos 3 o 4 meses tratando de instalar el .NET 3.5 pero no me dejaba y ya hasta me habia rendido luego vi este blog y lo intente por ultima vez,, ya habia utilizado la herramienta de limpieza y el ccleaner y no me habia funcionado,,,pero de la manera que usted lo explico si me funciono,,,Muchas Gracias desde Republica Dominicana.

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Bien Anónimo de República Dominicana, me alegro de ser de ayuda. Gracias por comentar.

Yece´s Cross Stich dijo...

Hola estoy descargando los enlaces para instalar nuevamente framework pero estos enlaces no abren

5. Para descargar la versión 2.0 de .NET Framework, visite el siguiente sitio Web de Microsoft: http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=0856eacb-4362-4b0d-8edd-aab15c5e04f5 & DisplayLang = es

Los necesito para poder continuar la instalación


7. Para descargar .NET Framework 3.0, visite el siguiente sitio Web de Microsoft: http://www.Microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=10CC340B-F857-4A14-83F5-25634C3BF043&displaylang=es

Anónimo dijo...

-Mil gracias, soy de El Salvador C.A. ...

TANTAS VECES QUE CONFIE EN EL MICROSOFT UPDATE, Y NUNCA ME IMAGINE QUE DEVIA ISNTALAR LOS NETFRAMEWORK UNO POR UNO...

ME LLAMO OSCAR Y REPITO MIL GRACIAS POR TAN BUEN POST....

Anónimo dijo...

hola estoy instalando autocad 2012 y el problema es que me indica que net 4.0 no esta instalado. como podria resolver este problema ya que en mi sistema si lo tengo instalado.
porfa como lo soluciono

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Hola anonimo, seria bueno que postees con tu cuenta, para que te enteres de las respuestas.
En este caso, te sugiero que reinstales todos los .net desde cero, para eso desinstala todos con la aplicacion aqui descrita, y los reinstalas desde los links aqui provistos. No olvides limpiar el registro de Windows con Ccleaner, hay manuales en internet de como usarlo.esto, despues de desinstalar todos los .net y reiniciar el equipo.

Anónimo dijo...

Sr Carcámo :muchas gracias por su trabajo .Es Ud muy claro y didáctico en sus explicaciones .
Le comento que el link a su nueva versión de la herramienta .NET Framwork Clean Up Utility no funciona .

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Hola Anónimo, gracias por reconocer el trabajo y sobre todo por avisar lo del enalce que no funciona, que en realidad si funciona, pero estaba apuntando al acceso privado y solicitaba credenciales, así que cambié el enlace por uno público.
Gracias por visitar.

Unknown dijo...

Hola como instalo las verciones? en que carpeta?

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Hola DarkGamer, gracias por visitar.

Las versiones, se descargan donde mas estimes conveniente, para hallarlas luego y proceder a instalarlas, éstas se instalarán por defecto en las carpetas adecuadas, C:\windows, c:\windows\system32, y otras mas, que no viene al caso mencionar, pues es transparente para nosotros. En el proceso de instalación no interviene el usuario, para nada mas que lanzarlo.
Si al terminar cada instalación, indica que requiere reiniciar, hazlo antes de lanzar la siguiente instalación

SolucionOk.

cristian contreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristian contreras dijo...

profesor: tengo windows 7, y una vez desintalado todo de .net framework 4, voy al link de microsoft para reinstalar todo y no me deja instalarlo ahora. estoy sin el .net framework. ¿que carajo hago? todo esto vino a raiz de que ejecuto un programa de arquitectura llamado 3ds max y me tiraba un error de .net framework.

saludos y ayuda!

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Hola Cristian
Después de desinstalar los .net framework limpiaste con ccleaner?
Debes hacerlo y reiniciar antes de instalar, si aun asi no se instalas, anota el error y pegalo aquí o búscalo en Google para determinar qué está pasando, si no arroja error entonces mira el visor de sucesos ( eventvwr.exe) para ver en sistema que ha pasado... Me cuentas.

SolucionOk

Anónimo dijo...

Excelente aporte.
Tengo una pequeña duda, para instalar los .NET Framework tengo que bajarme el idioma correspondiente de mi SO.
Es decir, si uso Windows en español , tengo que bajar net framework en español?
gracias.

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Anónimo, lo ideal sería que te identifiques con una cuenta, para que te enteres de la respuesta.

Respuesta: Los paquetes de .Net Framework no contiene recursos localizados para configuraciones regionales en un idioma que no sea el inglés ( al menos para la versión 3.5 en adelante). De forma predeterminada, el paquete descarga e instala en el idioma que coincide con el idioma del sistema operativo del cliente. Siempre que lo haga la actualización automática de Windows. Este puede no ser el comportamiento deseado cuando se administran implementaciones de .NET Framework. Para asegurar el idioma de la instalación de .Net Framework, después de descargarla, abres la consola de linea de comando (generalmente se hace con la orden "cmd" desde el menú ejecutar) vas a la carpeta donde esta la descarga y usas el siguiente comando:


D:\Downloads>dotNetFx40_Full_setup.exe /lang:enu

(donde D:\Downloads, es mi carpeta donde está la descarga y "dotNetFx40_Full_setup.exe" es el paquete .Net Framework que se desa instalar)

Esto hará que sin importar el idioma de la versión que descargues, se ejecutará en la misma versión que la configuración Regional de tu sistema.

Gracias por preguntar
SolucionOK

Baj dijo...

y los net framework se instalan lo mismo para xp como en 7?, y tengo que instalarlo en un orden? habrá una manera de que puedas subir todo el pack completo offline en su orden para descargarlo en uno solo :( estaría muy agradecido

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Hola Baj...
Efectivamente se instalan igual que en XP, y veo que no has leído el post completo, efectivamente hay que instalarlos en orden, por la misma razón es que hay que desinstalarlos en orden inverso (como se explica en el post). Y La razón principal, es que cada versión es una actaulización del anterior, por lo que ésta debe estar instalda previamente.
Y si hay una forma de descargar todo el pack completo, sin embargo, las buenas prácticas dictan que no descargues software propietario de un sitio que no sea del propietario, en este caso de Microsoft, de hecho, que coloque el link a cada paquete ya es medio extraño, por decir lo menos, no obstante, no he ocultado la url, que es el propio enlace, por lo que aumenta da un poco la confiabilidad. Te recomiendo que uses los enlaces aquí publicados.

Gracias por comentar
SolucionOk

Unknown dijo...

Funciona en windows 7 SP1 64 BITS con el net framework 3.5.1 como componente del sistema, pues viene instalado en caracteristicas de windows, probe este metodo como lo describe la nota tecnica de microsoft https://support.microsoft.com/es-ar/kb/976982 y al intentar reinstalar el 3.5.1 de net framework me sale error debe usar caracteristicas de windows para intalar el programa, el problema es que la instalacion del 3.5.1 esta dañada y necesito reinstalarla para que el pc funcione bien Si me puedes ayudar te lo agradeceria muchiiiisiiimoooo, se que es una entrada vieja pero no encuetro solucion y es demasiado tedioso tener que formatear el pc, tengo demasiados archivos como para hacer una copia de seguridad y reinstalar windows

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Daniel Oscar Alvarez
Hola gracias por visitar y comentar.
debes saber que antes de Windows 7, la eliminación de .NET Framework solía ser fácil, ya que se podía hacer desde la opción Agregar/quitar programas. Pero en Windows 7 ahora se incluye dentro de características de Windows. Para desactivarlo, tendrás que desactivar la casilla de verificación Microsoft .NET Framework 3.5.1. Luego de aceptar, usa cleanup Utility. Terminado esto, repara el registro de Windows usando CCleaner, reinicia e instala losframework desde el principio.

Espero que te funcione.
Saludos

SolucionOk

Unknown dijo...

Ok, probare y luego comento

Anónimo dijo...

Hola deseo instalar el Autocad 21015 en mi windows 7 y me aparece "que el archivo .NET 4.5 no se ha instalado. Autocad 2015 no puede instalarse sin este componente. Consulte a administrador del sistema para obtener mas informacion." que es lo que debo hacer, elimino todas versiones de .NET framework con ese programa que me mencionas y de ahi reinstalarlo todas versiones anteriores en orden? eso es lo q no me queda claro, me podrias que es lo q tengo q hacer.... ayudame please

Unknown dijo...

No funciono, perdon por publicar tarde mi respuesta, finalmente acabe formateando, solo una pregunta, si no hubiera ejecutado primero la herramienta de limpieza y hubiera desactivado el 3.5.1 desde caracteristicas de windows como primer paso y luego ejecutar la herramienta de limpieza podria haber funcionado la reparación del 3.5.1 de net framework???

Anónimo dijo...

hola muy buen Blog mi NOMBRE JAVIER DELGADO PALOMO he revisado todo pero no veo un enlace, y tengo este problema por mis constantes instalaciones del sistema operativo en XP y muchos programas piden y que no lo encuentro por ningun lado NET 3.5 OFFLINE por que en lugares de servicio a los que acudo no cuentan con Internet y los instaladores que tengo piden conectarme a Internet para poder bajarlo , yo recuerdo hace mucho venia en algunos instaladores como corel draw y algunos mas pero ya revise la gran mayoría de los instaladores y de oficce del 2000 a la 2004 y no lo encuentro entre sus coriosidades lo tendrá a al mano , muchas gracias y saludos smallcoffee2hotmail

Manuel Sánchez Cárcamo dijo...

Hola Javier Delgado, gracias por visitar y comentar, este post es muy antiguo y muchos de los enlaces aquí publciados ya no estan disponible, Microsoft los ha cambiado. El enlace directo a la descarga de .NET Framework 3.5 que encontré es https://www.microsoft.com/es-cl/download/confirmation.aspx?id=21 , desde donde debes esperar que se inicie la descarga directamente, si eso no ocurre (nunca ocurre), entonces puedes probar con descargarlo directamente en la parte que así lo indica "Si tu descarga no comienza después de 30 segundos, haz clic en este vínculo: Haga clic aquí", no pongo el enlace al que hace referencia la frase "HAga clic aquí" porue se me ocurre que es dinámico y cambiará para cuando lo pruebes.
Como tarea adicional, revisa en el panel de control, características de windos, puede que tengas que activar casilla de verificación Microsoft .NET Framework 3.5.1. Para responderte pronto, no he tenido tiempo de verificar si esta opción esta disponible en indows XP.
me cuentas como te va por favor. Éxito!!.

Isaac dijo...

Yo kiero instalar net framework 1.1 y no se puede me salta el error de instalacion cuando esta registrando system enterprice.DLL como puedo solucionar ese problema

Publicar un comentario

Puedes comentar, si se trata de una pregunta, por favor no lo hagas como anónimo, así sabrás cuando este publicada mi respuesta.